Homeschooling? Unschooling? Worldschooling? ¿ Qué es? ¿Nos Funciona realmente?

Una de las preguntas que mas nos hacen, es cómo hacemos con la educación de los chicos.

En España la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Antes de los 6, existe la educación preescolar que no es obligatoria.

¿Qué pasa si se decide optar por el homeschooling o el unschooling? 

Actualmente existe un vacío legal, es decir, que no hay ninguna ley que lo prohíba pero tampoco ninguna que lo permita expresamente. Las familias que optamos por el homeschooling o unschooling estaríamos en una situación no Legal. En estos momentos estamos investigando de qué forma lo podemos hacer para poder cubrir esas necesidades de educar a los chicos, y poder seguir haciendo lo que nos gusta, que es viajar, en este caso estaríamos haciendo worldschooling que puede complementar con las demás opciones (homeschooling o unschooling), pero siempre sentimos mucha curiosidad por Waldorf o Montessori, que son escuelas libres, esta necesidad surje al vernos imposibilitados a hacer una educacion normal con ellos, mientras viajamos y creemos fielmente que no hay mejor aprendizaje que estar viajando con ellos.

Worldschooling como guía

Realmente creemos que viajando aprendemos 24/7, aprendemos de las culturas, de los idiomas, de hacernos mas flexibles, mas tolerantes y empáticos ante cualquier situación o persona y sobre todo a tener una mejor experiencia y relación en nuestro núcleo familiar.

La experiencia que hemos tenido durante 6 meses de viaje fue la siguiente;
Antes de hacer esta vuelta al mundo, lo primero que hicimos fue preguntar en el cole de los chicos sobre nuestras posibilidades en que los chicos no vayan al colegio por los próximos 6 meses aproximadamente.
Teníamos miedo de que nos digan que no era posible, y perder sus plazas, (es un colegio muy bueno y de mucho renombre en la zona de Barcelona). Pero siempre supimos que hay muchas alternativas, respecto a la educación, creemos firme y fielmente que no hay mejor educación que la de viajar y pasar tiempo de calidad en familia, juntos, un aprendizaje que nos acompañará por y para siempre.

Siguiendo con el tema del cole de los chicos, tuvimos una reunión con la directora del colegio y para nuestra grata sorpresa, lo único que nos dijeron es que disfrutemos, «que le daba envidia sana que lo pudiéramos hacer y que ojalá todos los chicos lo pudieran tener esa experiencia de vida», Solo nos pidió que Tomy (7 años) trate de leer todo lo que pueda, para no perder la costumbre a la lectura y Pau (4 años) que solo disfrute de la experiencia que es lo mas maravilloso que le podría pasar… que mayor aprendizaje que ese, en el cole no iba a tener. Recordamos que nos dijo literalmente “es lo mejor que le pueden regalar a sus hijos” «ojalá cada padre se planteara poder hacer un viaje así en familia y tener ese tiempo tan preciado con ellos«, nos resuenan esas palabras en nuestra cabeza, una y otra vez, nunca nos olvidaremos.

Crianza consciente

En todos esos meses vividos, vimos como los chicos se fueron desenvolviendo cada vez mejor, pedían la cuenta,
pagaban y hablaban con muchísima soltura con cualquier persona . El contacto con la naturaleza, los animales que veían, la geografía que iban aprendiendo a medida que nos movíamos por distintos países. También leíamos entre todos información de lugares, sus capitales o costumbres típicas del lugar y comentábamos situaciones diarias para que pensaran cómo resolverlas, al final se trata de eso, no? Hacer que ellos saquen sus propias conclusiones y razonen de temas de la vida diaria, profundicen y valoren todo lo que tienen en su casa ( techo, juguetes ,comida) y que no todos son tan afortunados como ellos, por eso es fundamental que lo vivan a través de estas experiencias y crezcan.

Pau al poco tiempo de haber salido de viaje, un mes o dos, viendo a su hermano haciendo “ deberes” empezó a leer y a escribir sin ayuda de nadie, tal vez cuando se sienten maduros, o cuando es su momento, empiezan a interesarse en diversos temas, por motus propia, su no conocimiento los lleva a preguntarse acerca de lo que les interesa, dudan y preguntan, en esa pregunta esta la clave. A Pau, le habíamos enseñado lo básico, en cuanto a vocales, consonantes y números, nada con mucho énfasis porque aún creíamos que no era su tiempo aún, un día estábamos en la playa y con un palito empezó a escribir distintas palabras, al nosotros verlo, le comenzamos a dictar otras palabras para ver como lo hacía y para nuestra sorpresa las escribía con mucha facilidad, nos miramos todos y se lo festejamos. Los niños están continuamente atentos a su alrededor, observando, prueba y error, su aprendizaje se basa en eso, en lo que ven, escuchan y tocan. Por lo que nos dimos cuenta que muchas veces no hace falta una institución física para poder aprender y los padres son los primeros maestros.
Decidimos meternos de llenos con esta ideología de aprender en casa o donde estemos, pero la realidad es que es muy reciente y estamos en proceso de investigación; la mejor manera para seguir haciendo del viaje una forma de vida y que ellos tengan todos la herramientas para saber donde buscar respuestas, una forma de aprender en libertad desde casa, o desde donde estemos, aprendizaje combinado con viajes, en plena naturaleza o ciudad, observando, tocando, sin horarios fijos, sin un aula con maestros y el progreso a la velocidad que ellos lo vayan necesitando. Hay libertad para todo eso y más.

Creemos que de esta forma son libres de interactuar y aprender de todas las personas que conocen. Personas de cualquier edad, sexo, religión o cultura, ¿Qué mejor que rodearse de tanta variedad de personas del mundo y aprender de ellas?

Tal vez lo que mas pensamos que extrañarían es que no tengan a sus compañeritos, a sus amigos. Pero por otro lado creemos que somos los padres que nos hacemos mas problemas, ellos solo disfrutan el momento, y si es con su familia mas que mejor.

Nuestras bases

Estudiar, investigar, aprender con ellos desde donde estemos, amamos viajar y queremos que sea nuestra forma de vida por los próximos años y lo vemos como una alternativa, una posibilidad que no dudamos en implementar y de aprendizaje para los cuatro, a través de nuestros conocimientos y de nuestro amor, llevarlos a entender el mundo desde sus vivencias, las distintas culturas que existen en el mundo, el contacto con la tierra, la naturaleza, salir de la forma tradicional de enseñanza en la escuela, que nadie dice que esta mal, pero es lo que estamos mas familiarizados y se nos ha impuesto de siempre, simplemente nunca lo analizamos, no creen? Tal vez se trata de re aprender y re educarnos a nosotros mismos, para poder re transmitirles a ellos, no? Creemos y apostamos en ésta forma de educar, ya que el mundo esta cambiando constantemente, y las necesidades que teníamos nosotros cuando éramos niños e íbamos a la escuela, no son las mismas que las de ahora, estábamos seteados para obedecer a un maestro a hacer lo que éste nos dijera y el aprendizaje basado en que todo lo que es importante es medible, en horarios o franjas para aprender, ¿Alguna vez te replanteaste la metodología tradicional?¿ Cómo se mide el crecimiento personal?

Como todo padre queremos prepararlos para que ellos piensen por si mismos y puedan discernir entre lo bueno y lo malo, y puedan sacar sus propias conclusiones. El mundo está cambiando, las creencias e ideologías también, las cosas que se hacían hace 20 años ya no se hacen y todo muta, en nuestra opinión, educando en familia, aprendemos a socializar, a ser racionales, ¿Qué mejor que basado en el amor mas puro y desinteresado que el de padres a hijos?.

Sentimos que si hacemos worldschooling somos libres de viajar y vivir la vida a nuestra manera, ellos tienen la infancia que se merecen, llena de juegos y libertad, descalzos, ensuciándose, que se conozcan a ellos mismos, que resuelvan determinados conflictos, sin restricciones ni horarios y el aprender es todo el tiempo, no hay horarios predeterminados.

No sabemos lo que traerá el futuro, pero lo que sí sabemos, que los podemos preparar a adaptarse a cualquier situación, a resolver muchísimos de sus problemas y que los cambios son buenos en un mundo tan cambiante, que nos podemos adaptar a todo y apropiarlo como nuevas oportunidades que antes no estaban ahí.

Unschooling

¿Que es el Unschooling?

Educar sin escuela. Cada vez más, las familias empiezan a priorizar en un tipo de crianza más consciente, que se respeten los ritmos de los niños , escuchando sus intereses, estando presentes y atentos para poder acompañarlos. Trabajando en una comunicación no violenta y en acompañar desde el amor, sin amenazas, sin castigos, sin juicios.

¿Hay un método?

No hay un método solo escuchar y observar, dar y facilitar, sobre todo acompañar. El respeto, el diálogo y el ejemplo. Es una actitud y por tanto, se convierte en un modo de vida. Aprendizaje constante e investigación continua. No hay horarios ni tiempo limitado para hacerlo!, así que a volaaar!

Homeschooling

¿Qué es?

Básicamente es la educación en casa. Misma educación tradicional, la escuela, siguiendo el currículo, pero enseñada desde casa. También seguir cualquier pedagogía o método dirigido, con temarios y  contenidos establecidos. Esta forma permite ir un poco más al ritmo de cada niño y tener, una atención personalizada, con horarios fijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *