¿Cúanto gastamos en nuestra vuelta al mundo?

Nuestro presupuesto

Les pasamos a contar cuánto fue el gasto total, para un viaje de 6 meses para dos adultos y dos niños por los lugares que nosotros recorrimos: Filipinas, Bali, Australia y Nueva Zelanda. Los que nos venían siguiendo saben que teníamos que continuar por Hawaii, Canadá y EEUU, pero el bendito Covid-19 no nos dejó terminar nuestro viaje, pero bueno, ahora tenemos mas ganas que nunca de seguir y volvernos a lanzar a la aventura, pero no por tiempo limitado, sino hacer del viaje nuestra forma de vida. Sabemos que el que quiere, puede y no vamos a parar hasta conseguirlo.

Es costumbre nuestra apuntar hasta el mas mínimo egreso de dinero, no solo cuando viajamos, sino que tenemos un control exhaustivo de nuestros gastos diarios también cuando estamos en casa, creemos que éste habito es el «culpable» de ayudarnos a realizar gran parte de nuestros proyectos, uno no se imagina el dinero que se va en tonterías hasta que lo apunta. Éste tema da para largo y ya haremos otro post contando nuestro orden administrativo, como nos organizamos las cuentas de banco, etc. No descubriremos la pólvora, pero cada vez que hablamos con amigos nos damos cuenta de la poca educación financiera que tiene nuestra sociedad y creemos que nuestros escasos conocimientos les podrán ser de ayuda a más de uno.

Filipinas

El país de las más de 7000 islas superó ampliamente la estimación diaria que nos habíamos hecho cuando estábamos organizando el viaje. Nos equivocamos en pensar que iba a tener unos precios similares a otros países del Sudeste Asiático, pero nos equivocamos, encontramos la comida, el alojamiento, el movernos entre islas, las excursiones bastante mas caras. Uno de los extras que nos hizo gastar de más fue que Flor no tenía licencia de conducir, entonces estábamos obligados a tomar Tuk Tuk continuamente, y si de repente estábamos en alguna isla en que las distancias eran bastante largas y contratábamos uno por el día, generalmente nunca bajaba de los 1000 pesos, que son unos 18 Euros, ese gasto hubiese disminuido un montón si hubiésemos alquilado moto, pero obviamente no podíamos los 4. Luego el trayecto de distancias cortas de un Tuk Tuk es de unos 40 pesos los cuatro, poco, pero todo va sumando.

Islas

En total estuvimos 55 días, repartidos en 7 islas. Estuvimos 5 noches en Manila, 22 noches en Siargao (repartidos en diferentes partes de la isla), Bohol 7 días ( también en diferentes lugares), Camiguin 4 días, Dumaguete 1 día, Siquijor 4 días, Corón, 5 días, El Nido 5 días, Port Barton 4 días y Puerto Princesa 1 día.

Transporte

El cambiar tanto de isla nos hizo gastar un montón en transporte y perder bastante tiempo, ya que las demoras son muy normales, así que siempre salir con antelación, es muy normal que te cancelen un vuelo o barco por causas meteorológicas.

Comidas

Ningún día de todos los que estuvimos en Filipinas cocinamos, primero porque ningún alojamiento de los que fuimos tenía cocina y segundo porque comprar en el supermercado, por ejemplo queso y jamón, no es tan común y es mas caro que un plato en un restaurante, por lo que no cocinamos! Yuppiiii… solo íbamos a comprar agua, y algún snack de media tarde a sus famosos 7/11.

Tener en cuenta que casi todas las duchas en los alojamientos que fuimos eran con agua fría, y aunque hacía bastante calor, mas de una vez sufrimos un poquito, jejeje, pero siempre con humor y sirvió para que los chicos valoren lo que tienen en casa. El precio promedio diario del alojamiento para los 4 es de unos 30 Euros.

Visados

Con el visado estuvimos flojos, lo tendríamos que haber sacado antes de viajar para allá y nos hubiésemos ahorrado bastante dinero, así que si te vas a quedar mas de 1 mes, el mes es gratis, tratar de sacar la visa antes de ir a Filipinas que es mas barato. En total nos salió unos 210 Euros para los 4.

En lo que respecta a la comida, calculamos un promedio de 150 pesos por plato, unos 3 Euros. El precio varía bastante entre ir a los lugares locales o turísticos, generalmente íbamos mechando, ya que la comida filipina no se caracteriza por ser muy «creativa».

Otro gasto que nos tuvimos en cuenta fue la cantidad de excursiones que hicimos, es que en cada lugar que llegábamos teníamos tanto que ver que no podíamos no ir. Nos cansamos de hacer «Island Hoping» jejeje, el Tour A, B, C, etc, y cada uno unos 20 Euros por persona.

Recomendamos

http://www.viajandoporfilipinas.com fue de gran ayuda. Tiene un montón de información, muy bien detallada, muy actualizada. Todo turista de habla hispana que nos cruzábamos había organizado el viaje en base a esa web.

Bali

Ya habíamos estado en la isla hacía unos 15 años y nos había parecido maravillosa, queríamos volver con los chicos y que conozcan su cultura, sus templos y sus paisajes, además nos hacía mucha ilusión pasar fin de año los 4 juntos ahí.

Alojamientos

Viniendo de Filipinas encontramos que Bali tiene el sector turístico mucho mas desarrollado además de ser mas barato. Todos los alojamientos que fuimos eran de mayor calidad, todos tenían piscina, agua caliente y el precio era el mismo, en promedio pagamos unos 30 Euros por noche los 4, pero en algo ampliamente superior. La técnica que utilizamos para reservar es prácticamente siempre la misma, primero reservamos en Booking un par de días y luego si el alojamiento nos gusta negociamos directamente ahí.

Comida

La comida también además de ser mas barata que la filipina es infinitamente mejor, nosotros habíamos encontrado un lugar en Uluwatu en donde comíamos un exquisito Nasi Goreng por unas 20.000 Rupias, que es poco más de 1 Euro. Obviamente a estos precios nos pasamos otro mes sin cocinar.

Visado

En total estuvimos 30 días, por ello no tuvimos que pagar ninguna visa. Comenzamos en Ubud, , luego nos fuimos para Munduk, después a Canggu y finalmente en Uluwatu. Dentro de cada pueblo utilizamos poco transporte y entre ellos nos movimos en Taxi a unos 25 Euros el trayecto.

Debido a que estábamos más en plan «relax», no hicimos ninguna excursión en Bali, fue el país que menos gastamos con diferencia.

Australia

Como éste post es más sobre presupuesto no vamos a entrar mucho en lo que significó Australia para nosotros, pero en definitiva, hacer el «road trip» era un sueño para la familia.

Visado

En total estuvimos unos 45 días, por ello no tuvimos que pagar ninguna visa, ya que quedarse hasta 3 meses es gratuito, hay que hacer solo un tramite online antes de llegar.

Alojamiento

El viaje comenzó en Cairns y bajamos hasta Melbourne, para todo el trayecto utilizamos 2 caravanas, la primera que estaba alucinante y era para 6 personas, fue por unos 20 días, la segunda era una mas pequeña, de la empresa Juicy y por unos 25 días, también mechamos en casa de algunos amigos que nos invitaron y algún que otro camping. Para serles sinceros, no hay nada como la caravana, te lleva a todos lados, la calidad de los baños es maravillosa y son gratuitos, solo soportar el agua fría y las distancias se van haciendo. De mas está decir que el precio de un hotel supera ampliamente el precio por día de la caravana y si son familia numerosa, ni hablar! ( un tip, hay una aplicación móvil, que es super útil y es Wikicamps, donde te ponen todos los campings y áreas gratuitas para descansar, super interesante).

Comida

Comprábamos comida siempre en los supermercados y cocinábamos, no solo en la caravana, sino que hay muchísimas áreas de descanso x todo Australia, siempre impecables, con barbacoas gratuitas.


Nueva Zelanda


Otro país que nos moríamos de ganas de volver… Nueva Zelanda fue uno de los primeros países que visitamos estando de novios, país que fue nuestra casa por un año, esta vez arrancaríamos a recorrerla desde la isla sur, para no perdernos ningún lugar, ya que en la isla norte habíamos vivido y recorrido prácticamente en su totalidad.
La idea era alquilar una caravana, pero como dijimos antes, todo lo sacamos bastante sobre la marcha, por lo que no pudimos jugar mucho con oferta en precios y promociones de las empresas de caravanas. Otra vez se nos iba el presupuesto, decidimos alquilar un cochecito e ir parando en campings, hotels, siempre utilizamos www.booking.com y para el alquiler de coches http://www.rentalcars.com, tienen los precios mas competitivos de todos, el coche varias noches nos salvó y si bien era el mas pequeño de todos, con un par de mantas y almohadas que compramos en el Salvation army, nos cuidó como en una caravana!
Los gastos que tuvimos, fueron de supermercado, ferry de la isla sur a la isla norte, visados, algún que otro hostel y el coche.

Por suerte pudimos conseguir un voluntariado los últimos 25 días, ya que en plena pandemia Nueva Zelanda estaba cerrando todas las fronteras, y lo pasamos en una granja con gasto 0.


Gastos Nueva zelanda.

Un consejito a tener en cuenta, siempre que se armen un presupuesto, hagan una planilla donde apunten hasta ese mínimo gasto, a la larga todo suma y no nos mentimos con el total gastado, y esa Coca Cola que gastamos cada día, cada uno, en 6 meses también cuenta, 1usd x 4 x 180 días, son 720 Usd, hacen la diferencia, no?, podría ser medio més en algún paraíso del sudeste asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *