¿Cómo se eligen los destinos? Nuestros elegidos en nuestra vuelta al mundo:

Es muy difícil elegir destino, sabiendo que hay tanto mundo por recorrer, esta vez queríamos desquitarnos eligiendo todos los destinos de nuestros sueños junto con Tomy y Pau, Filipinas y Hawaii en nuestra «must» list, creemos que era fundamental elegir los destinos juntos e implicarlos en la toma de decisiones. Estimularlos hojeando guías de viaje y hablando de la cultura del país, los hace estar un poquito mas preparados para lo que estén a punto de vivir.

Filipinas

Filipinas estaba en el puesto numero uno para recorrer en familia, habíamos leído en foros, nos habíamos informado bastante y sabíamos de mas familias que habían ido y les había parecido simplemente increíble, no lo dudamos.

Lugares que recorrimos; Manila, Siargao, Camiguin, Bohol, Siquijor, Dumaguete, nos fuimos para Palawan y recorrimos Coron, El Nido, Port Barton, Puerto Princesa y volvimos a Manila. Todo estos trayectos al cabo de dos meses.

Siargao

Siargao, que lugar!!! habíamos escuchado de este paradisiaco y exuberante lugar hacía poco tiempo… cuando empezamos a buscar info e imágenes, sabíamos que era un destino que no nos podíamos perder! Conocida por su ola Cloud 9 mayormente por los aficionados al surf, isla de relax, verde por donde se la mire y con un toque mágico, realmente es para perderse un tiempo en esa isla.

Siargao se hizo muy famosa tras hacerse conocida internacionalmente, una película filipina llamada Siargao  hizo que todo todo filipino quiera conocerla. La demanda de alojamiento supera a la oferta, lo que hace que sea conveniente reservar hotel con varios meses de antelación para no quedarse sin nada! de hecho una de las primeras cosas que hicimos fue reservar en Siargao, cuando empezamos a materializar el viaje.

Ni bien estábamos llegando, en el avión ( era un avioncito super pequeño con hélice), ya se veía simplemente espectacular, esa vista aérea, toda verde y turquesa, Siargao hizo que amaramos Filipinas y que no veamos la hora de volver a ir… aquí debajo la foto de cuando estábamos llegando!

Pasamos el primer mes en esta isla, solo para sentir la atmosfera del lugar, queríamos vivir como locales, los primeros 15 días (para nosotros la parte mas hermosa, Pacifico) la tranquilidad que hay en esta parte de la isla, las palmeras rodeando absolutamente todo, la amabilidad de la gente, como trataban a los chicos, la paz en sus calles y el olor a parafina por donde quieras que vayas, eso si, es cultura el Karaoke y no falto en ninguna cena, a veces se pasan con el volumen!) Nuestra única preocupación, en ese momento, era ver en que lugar desayunábamos, a que playa nueva íbamos o en que nuevo plato cenaríamos (aunque vale decir que la comida filipina nos pareció bastante básica).

Pacífico, Siargao
Nuestra casita por 15 días, Bamboo Beach, en Pacífico

Los otros 15 días nos fuimos para el lado de General Luna, que si bien se nota la presencia de muchísimos mas turistas, aún no pierde el encanto que perdura en la isla.

Recomendamos :

Island Hopping

Nosotros nos quedamos totalmente enamorados de estas islas y se ven tan poco masificadas, nosotros recorrimos el island hopping ( saltar entre islas) mas popular; Se visitan tres islas situadas muy cerca de General Luna: Naked Island, Daku Island y Guyam Island, que son un must, los hay compartidos con mas gente o privados, y duran aproximadamente 5 horas ( también se puede arreglar con el del barco y extenderlo un rato mas) y todos a precios accesibles, Tenes la opción de llevarte tu propia comida, o comprar ahí mismo, antes de salir lo que quieres que ellos te cocinen, que por una módica suma, esta muy bien, se ven estas tres islas:

Naked island

Es una lengua de arena en mitad del mar en la que no hay nada mas que un pedacito de isla y se recorre en apenas unos minutos, pero está rodeada de unas aguas increíblemente transparentes, en las que buceando, puedes disfrutar de lindas estrellas de mar.

Llegando a Naked island

Daku island

Es la siguiente visita después de Naked island, totalmente tropical, esa isla idilica que ves en las películas, si la caminas toda ( se puede dar la vuelta caminando), es simplemente increíble.

Guayam

Esta última y pequeña isla privada está rodeada por un arrecife y cuenta con arena blanca y aguas cristalinas. Con cientos de cocoteros alrededor, puedes pedirle fácilmente a un local que trepe a uno y te ofrezca una bebida fresca de coco 🙂

Palmeras por miles

Piscinas naturales de Magpupungko

A unos 40 minutos de General Luna, encontrás la playa Magpupungko. Este lugar es conocido ya que tiene unas formaciones rocosas que hacen que cuando hay marea baja, se formen unas piscinas naturales, en las que podés darte un lindo chapuzón! Hay que ir cuando la marea está baja. Preguntar a los locales que seguro que ellos sabrán cuando es mejor ir, nosotros fuimos sin planearlo mucho y era marea alta, así que no pudimos meternos!

Tak tak Falls y Alegría beach

Recomendamos ir a estas cataratitas, a los chicos les ha encantado y dado que es posible zambullirse, nos hicimos unos lindos largos!

Alegria beach, es la típica playa perfecta, llena de palmeras, aguas calentitas y transparentes, perfectas para hacer snorkel y apreciar la belleza del lugar.

Muelle de Cloud 9

Este muelle es famosisimo y precioso para recorrerlo hasta el final, no dudes en ir por la tarde, cuando cae el sol, los colores se funden en un rosa naranja, impresionante. Hay que pagar una entradita ( como todo en Filipinas), pero después de una hora por la tarde no o si eres de los valientes como nosotros, vas nadando hasta el final y hay unas escaleritas para subir super fácil! 🙂

Sin filtro, muelle de Cloud9

Igual creemos que lo mas hermoso de Siargao, es perderse por sus callecitas y respirar esa atmosfera tan hermosa, entre manglares y playas simplemente increibles!

Camiguin

La isla del fuego, no está de más arrancar diciéndoles que es el lugar con mas volcanes por metro cuadrado, si te gustan las caminatas hay muchísimas por los volcanes, innumerables cascadas y buena visibilidad para hacer snorkel en sus playas. Vale decir también que no es una isla que vayan muchos turistas, en nuestro caso, casi ni nos cruzamos con gente que no sea local! Los chicos eran estrellas de cine! los amaban! hay muchísimo para ver, con 4 días completos, podes darte una buena idea de lo que es la isla.

Katibawasan Falls

Muy cerca de Mamjabao, la capital de Camiguin, se ubica esta cascada, si te gustan los entornos idílicos y únicos no te la podes perder! También tendrás acceso a una hermosa piscina natural, donde podrás refrescarte al lado de la imponente cascada.

Sunken Cementery

El cementerio hundido de Camiguin es uno de los puntos de interés turístico más famosos de esta isla, este cementerio, de origen español, fue sepultado tras una erupción volcánica. Las tumbas quedaron escondidas por los sedimentos y están cubiertas por los corales, aquí también puedes encontrar las famosas ostras gigantes de Camiguin

Giant Clam Santuary

Este criadero de ostras es conocido como el santuario de las ostras gigantes. Está formado por dos zonas. En la primera se muestran las diferentes variedades de ostras gigantes que habitan en las aguas de Filipinas. En la segunda zona hay una excursión guiada a mar abierto, donde te muestran el conservatorio de ostras, Facu no dudó en hacerlo… nosotros lo observábamos desde fuera.

Excursión a Hibok-Hibok

No pudimos hacer esta excursión, pero nos quedamos con muchísimas ganas de ver este volcán, en el ascenso se tardan unas 5 horas y no estábamos tan seguros si los niños aguantarían tanto!

Este volcán Hibok-Hibok es uno de los lugares más famosos de Camiguin y aun está en activo. La excursión se lleva a cabo mediante el ascenso al volcán, es el más alto de toda la isla, se puede pasar la noche ahí o bajar el mismo día.

Mantigue Island

Esta isla no solo te ofrecerá preciosas playas, sino que cuenta con un santuario marino lleno de vida que te enamorará, de los mejores lugares para hacer snorkel en Filipinas.

Bohol

Bohol nos ha encantado, sobre todo casi a la ausencia de turismo, el contacto pleno que tuvimos con los locales y su amabilidad! super recomendable para ir con niños, las playas son kilométricas y transparentes.

Chocolate Hills

La magia de este lugar único en Filipinas radica en varios detalles. Por un lado, la forma de la gran mayoría de estas Colinas de Chocolate es prácticamente el calco de una a otra. Por otro, además de la forma, la gran mayoría de ellas tienen una altura que ronda los 50 metros, creando una imagen increíble cuando las ves perderse en el infinito, nos tocó un dia de lluvia total…aun así subimos y pasados unos minutos, como por arte de magia, se puedo ver el espectaculo de las Chocolate HIlls!

¿Por qué se llaman Chocolate Hills? Durante la época seca, entre los meses de diciembre a mayo, el bajo nivel de lluvias en la isla de Bohol hace que la vegetación verdosa se tiña de marrón. Eso, sumado a la forma de las colinas, hace que parezca que nos encontramos ante gigantes bombones de chocolate, único en Filipinas.

Anda

Nuestra recomendación es que dediques unos 4 días, ¡pero podrías quedarte mucho más! Nos encantó la tranquilidad que se respiraba.

Su playa principal es Quinale Beach, es una larga playa de arena blanca y es totalmente posible pasar horas sin tener gente dando vueltas por ahi! :)No te puedes perder tampoco White Beach, sino la supera, le pasa cerquita!

Robamos un barquito para la foto, en Quinale beach
Otra de Quinale beach

Otra parada obligada son los cenotes, Cabagnow Cave Pool se le conoce ya como “el cenote de Anda” y es uno de los imprescindibles que ver en Anda.

Cabagnow Cave es una preciosa piscina natural situada en medio de una arboleda, nos dejo boquiabiertos! esta muy cerquita de Quinale beach.

Combento Cave es un conjunto de pequeñas cuevas te sorprenderá con sus estalactitas y su agua extremadamente cristalina.

Convento Cave

Loboc

Loboc Ecoturism Adventure Park

Las dos atracciones principales de este parque son su tirolina de más de 500 metros de recorrido y un cablecar (teleférico) Las vistas desde arriba, entre 100 y 120 metros de altura, son hermosísimas y abarcan montañas plagadas de palmeras hasta el río Loboc y una pequeña cascada que queda justo debajo de la tirolina, este lugar no decepciona, si bien Pau no pudo tirarse ( no llegaba a las medidas mínimas), Tomy lo disfrutó enormemente.

Ecoturism Park
Pau, con su amplia sonrisa en Loboc
Tomy y Pau, con el transporte que nos llevaba como locales a todos lados, los Jeepneys.

Panglao

Esta isla es una de las más conocidas entre los viajeros, a nosotros nos pareció que estaba atestada de gente, nada que ver con lo que veníamos recorriendo y viendo de la Filipina mas auténtica, por lo único que veníamos aquí, era para ver si podríamos nadar con tortugas en el santuario de Balicasag, la islita vecina, mágica por donde se la mire. Nosotros nos enamoramos de esta isla! la mejor excursión que hicimos en toda Filipinas, con una visibilidad increíble para hacer snorkel y nadar con tortugas marinas.

Puerto de Panglao

Nos llevaron en un pequeño barquito, desde Panglao (donde salen todos los tours), recomendamos negociar ahí mismo, porque en la calle no paran de ofrecértelo, y esta claro, que todos se quedan con una comisión y de ahí tomar un barquito aun mas pequeño , sin motor, para ver el fondo marino mas hermoso que vimos nunca, aquí debajo la prueba!

Rumbo a Balicasag

Por fin! poder ver las tortugas en libertad

Siquijor

Hay islas en Filipinas que son ideales para el buceo, otras para hacer surf otras que te brindan la oportunidad de hacer un island hopping de ensueño y otras que te acercarán a preciosas cascadas.

Pese a no tener la playa más bonita, ni las cascadas más grandes que verás en Filipinas, Siquijor te da la oportunidad de ver playas, cascadas, cuevas, buceo, edificios históricos o, entre otros planes, santuarios marinos. Todo ello envuelto de una atmósfera mágica que solamente conocerás si te adentras hasta el corazón de la isla, además nos hace mucha gracia como los protagonistas siempre son los chicos! Se sacaron fotos hasta el cansancio con ellos!

La playa del hotel Coco Grove

Donde está el santuario marino de Tubod, también, no tiene desperdicio, de los mejores fondos marinos que vimos en Filipinas, cantidad de nemos que vimos con sus familias! Maravilloso!

sdr

Árbol Centenario Mágico (Old Enchanted Balete Tree)

El Old Enchanted Balete Tree es un árbol de más de 400 años, sus ramas, con el pasar de los siglos, se han ido extendiendo por el suelo, haciéndolo crecer en todas direcciones. Dicen que el agua del pequeño estanque donde reposa tiene propiedades curativas y son muchos los filipinos que van a probar su suerte. Además, es muy común meter los pies en el agua y dejar que los peces que ahí viven se coman tus impurezas. A los chicos les ha encantado esta experiencia

Ahí pequeñita Flor a un costado!

Cambugahay Falls

Estas cascadas son bellísimas,  este rincón está compuesto por 3 áreas de baño. La primera es la más famosa y mas bonita, para nosotros. Una gran zona de baño rodeada de palmeras y vegetación donde rompe una cascada de unos 7 metros de altura. Puedes zambullirte saltando desde lo alto de la cascada o lanzándote del enorme columpio que cuelga de un árbol cercano.

Los fines de semana suele haber bastante turismo filipino y es muy normal verles hacer saltos mortales para entrar al agua, ¡todo un espectáculo, digno de ver!

Paliton Beach

Si algo nos queda terriblemente grabado en nuestras cabezas, son los atardeceres en Siquijor, maravilla de lugar! Es muy normal a la hora del atardecer ver a muchas parejas, familias, amigos quedarse deslumbrados ante ese espectáculo de colores! Es la playa mas famosa junto a la de San Juan. No vemos la hora de volver para volver a contemplarlos.

Atardecer en las playas de San Juan, Siquijor

Ponemos rumbo a Dumaguete una noche para tomarnos un vuelo a las islas de Palawan, estábamos indecisos con ir directo a El Nido o hacer parada primero en Corón y sinceramente nos hubiésemos arrepentido mucho si no hubiésemos ido, así que Corón alla vamos!

Coron

Coron tomó muchísima fuerza en los últimos años y se plantea como uno de los destinos imprescindibles de Palawan. Coron Town, es una ciudad poco atractiva y situada en la isla de Busuanga, es la base que la mayoría de los viajeros utilizan para visitar las impresionantes lagunas, lagos y playas abrazadas por imponentes paredes de piedra caliza, repetimos, menos mal que fuimos!!!

Queríamos hacer otro island hopping, y nos comentaron que habían dos tours, el Ultimate Tour: el imprescindible. que te lleva a conocer lugares como Kayangan Lake, Barracuda Lake, Twin Lagoon o Banol Beach y el Escapade Tour: otro island hopping por islas más lejanas como Malcapuya, Banana o Bulog Dos. Nosotros solo hicimos el Ultimate tour y nos fascino!

Una de las paradas del island hopping, twin lagoon

Seguimos nuestro recorrido Filipino después de haber unos cuantos días en Corón, no podemos dejar de repetir, la hospitalidad increíble que tiene la gente, sus sonrisas, nunca los olvidaremos…

Miramos varios recorridos y que hacer despues de Corón, y nos recomendaron pasar por Port Barton… otro lugar tremendo!

Port Barton

Entre Puerto Princesa y el Nido, se encuentra este pequeño paraíso rodeado de palmeras, tranquilidad, cascadas e island hoppings que te llevarán a maravillosas playas, es un pueblito muy relajado, donde la electricidad en la isla no abunda, sus calles son asfaltadas, pero no es un motivo para no disfrutarla, digamos que por el contrario, todavía conserva esa esencia local que la hace especial.

Recomendamos!

White Beach y Coconut Beach: White Beach es una de las mejores playas de Filipinas y está a unos 10 minutos en barquito del pueblo o también se puede ir andando, de hecho nosotros lo hicimos andando con los niños, y es un paisaje sin desperdicio por el medio de la jungla! y de camino se pasa por Coconut beach, en las dos te cobrar una tasa para entrar!

Kayak a Starfish island : Nosotros alquilamos uno en la misma playa y remamos hasta la isla de en frente, llena de estrellas de mar!

Atardeceres en Port Barton : son de ensueño, solíamos comprar alguna cosita en el mercado para comer o beber y apreciar la belleza de los atardeceres.

Island hopping: desde Port Barton salen pequeños barcos para explorar islas vecinas como Exotic Island o German Island. Imperdibles las paradas de esnórquel de camino.

Lo ideal sería pasar unos 3 dias completos en la isla. Nosotros nos quedamos con ganas de más!

Starfish, allá vamos!
Kayaqueando en Starfish, Port Barton
Mas Island hoppings!

Adiós White Beach! (alguien no se quería ir!)

Puerto Princesa

Ultimo rinconcito que recorreríamos de Palawan y de Filipinas, donde pasaríamos el 24 de diciembre, la realidad es que mucho no conocimos! porque solo pasamos un dia! y había mucho que preparar para esa noche!

Filipinas, no es un adiós, es un Hasta luego!

Llegando al hostel de Puerto Princesa
Navidad en Puerto Princesa
Unos duendecitos que encontramos en Puerto Princesa

Bali

Llegando a nuestro Próximo destino!

Ni bien llegás al aeropuerto ya se siente ese olor característico de Asia. La pequeña y exuberante Bali es la única isla de tradición hindú de Indonesia, la isla de los Dioses, Bali nos lo íbamos a tomar con mas calma, queríamos descansar de Filipinas, que no habíamos parado ni un segundo! ( Necesitábamos descansar de las vacaciones, jejej).

Anteriormente ya habíamos estado con Facu en Bali, y nos había enamorado, esta vez, querríamos repetir con los chicos, creíamos que iba a estar bien recorrerla con ellos, es una isla muy cómoda y tiene muchísima variedad de actividades para hacer en familia, lo que si esta vez la vimos muy masificada.

Bali, entre los placeres de lo terrenal y la espiritualidad más elevada.

Ubud

Ubud, es el corazón geográfico, artístico y cultural de Bali, Además hay bosques, terrazas de arroz y cascadas.

A cualquier hora del día sus principales calles rebosan de actividades, motos y personas ofreciéndote taxis y tours, siempre siempre negociar el precio! Nuestras actividades en Ubud fueron las siguientes:

Monkey Forest: Es perfecto para pasar medio día, viendo a los monos o visitando los templos, puentes, estatuas y cascadas que hay en el parque. Tener cuidado porque algunos monos te quitan lo que tengas, si te ven con comida o bebidas, nos ha pasado! jejjeje

Ver espectáculo de danzas Balinesas : Hay representaciones en varios lugares, nosotros elegimos una que nos ofrecieron en la calle y nos pareció muy divertida, a los chicos les encantó.

Caminar entre los arrozales: El arroz, junto con el turismo y la artesanía es uno de los pilares del sistema económico en Bali. Se pueden encontrar en toda la isla numerosas extensiones de arrozales. En Ubud, hay unos arrozales bastante grandes que se encuentran al final de la calle del Palacio Real.

Ubud Market: En el centro de Ubud se encuentra éste mercado enorme donde poder comprar ropa, artesanías, pescado, fruta y verdura.

Munduk

Munduk es un pequeño pueblito situado en lo alto de las montañas, es ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Esta rodeado de cascadas además de varias terrazas de arroz para visitar, la gente nos pareció muy muy amable, y el hotel era un Lujo! las habitaciones tenían unas vistas privilegiadas y a un precio super especial, que en principio reservamos con Booking, pero luego lo negociamos directamente ahí, hay varios puestitos en las calles para comer… como éste de aquí debajo, que prepararon el Nasi goreng mas picante de la historia!

.

Las vistas de la habitación
Descubrieron el batido de mango, se hicieron fans!
Ricefields en Munduk

Canggu

Canggu nos pareció un poco raro, lleno de turismo, no es la Bali mas autóctona, que conociámos. Una mezcla extraña… Se puede recorrer todo el centro de pueblo caminando (sus 3 calles) e ir de compras (tiendas muy europeas!) o llegar hasta sus playas. Eso sí, hay que tener un poco de cuidado con las motos, porque las veredas nos están señalizadas.

No nos quedó mas que disfrutar de los super baratos hoteles de lujo!
Atardecer en Canggu
Pudimos presenciar un ritual, y nos ofrecieron comer su Gran Lechón

Todas las calles secundarias y las afueras, están rodeadas de lindos arrozales. Para explorar a fondo la zona, lo mejor es alquilar una moto, aunque nosotros la hicimos toda caminando!

Uluwatu

Uluwatu es una región en la parte más al sur de Bali, también un gran lugar para surfear, conocida mundialmente.

Una de las playas más lindas para nosotros fue la playa de Padang Padang. Después de una agradable entrada entre las rocas, la encontrarás. Dreamland Beach es la playa más visitada de Uluwatu, pero muy concurrida.

Otra opción, es la Playa de Pandawa; es larga, amplia y está situada en un bonito entorno. La mejor parte es que apenas llegan turistas occidentales. Los lugareños y los turistas indonesios vienen aquí, pero se ven pocos turistas occidentales.

El Templo de Uluwatu es un must, En la cima de un espectacular acantilado de 70 metros de altura se encuentra este templo, todos los alrededores al templo nos encantaron, solo cuidado con las cosas, hay muchos monos alrededor del templo que roban, jejej. Las gafas es el accesorio que mas les gusta!. e intentar no caminar con comida!

Adiós Canggu

Australia

Nueva Zelanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *